Honda ha confirmado de forma oficial que la nueva generación del HR-V, equipado de forma exclusiva por la nueva evolución del sistema híbrido e:HEV, estará disponible en algunos mercados europeos a finales de este año 2021. En el caso de España, la llegada de las primeras unidades están previstas para febrero de 2022.

La potencia total del sistema híbrido propulsor del Honda HR-V e:HEV es de 96 kW (131CV) y 253 Nm de par motor. Según los datos oficiales declarados por la firma nipona, en ciclo de homologación WLTP se anuncia un nivel de emisiones de CO2 de 122 g/km y un consumo de gasolina de 5,4 l/100 km. Por su parte, en términos de prestaciones se declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos.

Junto al Jazz y al CR-V, la nueva generación del SUV HR-V pasa a recibir el sistema híbrido e:HEV, con un alto grado de eficiencia y sin la necesidad de conectar el vehículo a la red eléctrica para circular un buen número de kilómetros en modo “cero emisiones”.

El sistema e:HEV del nuevo Honda HR-V 2021 cuenta con varios modos de funcionamiento o de conducción. Es la unidad de control electrónico inteligente la que alterna automáticamente y de forma constante entre la propulsión eléctrica, la propulsión híbrida y la propulsión por combustión en función del modo de conducción más eficiente en cada situación concreta.

El primero de los modos –Modo combustión– es el más eficiente cuando se circula a velocidad constante en una autopista. En el caso de necesitar más fuerza para, por ejemplo, realizar un adelantamiento, el automóvil cambiará automáticamente al Modo híbrido para obtener ese impulso de rendimiento extra. Adicionalmente, durante este modo, según Honda, es posible desviar la energía procedente del generador impulsado por el motor de gasolina para recargar la batería, lo que ofrece ventajas adicionales en términos de eficiencia.

En el tercero de los modos, el Sport, el conductor lo puede activar manualmente a través del selector de conducción, lo que permite una respuesta del acelerador aún más intensa y contundente. Por otro lado, el modo Econ ajusta el sistema de climatización y la respuesta del acelerador para obtener una mayor eficiencia en el gasto de combustible. Asimismo, el modo Normal es el idóneo para buscar un equilibrio entre rendimiento óptimo y eficiencia, un modo que también puede ser seleccionado por el conductor a través de un botón.

Dentro del funcionamiento del sistema e:HEV, merece especial atención la opción B de la transmisión, mediante el cual el vehículo puede ofrecer varios niveles de recuperación de energía al frenar, al decelerar o al circular por inercia (o a “modo vela”). Mediante unas levas colocadas en el volante, el conductor elige la cantidad de energía a recuperar en cada caso.

Con todo ello, Honda asegura que el sistema híbrido e:HEV proporciona muchos más momentos de conducción en modo eléctrico o cero emisiones cuando se circula por ciudad si se compara con otros sistemas híbridos empleados por otros fabricantes de automóviles.

Agritrasa

Fuente: autopista.es